Desparasitacion

RECEPCIÓN DE GANADO EN LOS CORRALES


Al arribar los animales al corral de engorda (foto 1), o sea las primeras 24 horas, se recomienda que éstos permanezcan en un área limpia y solamente reciban agua a libertad a fin de que el ganado logre rehidratarse. Es importante que en el agua de bebida, los animales reciban soluciones de electrolitos especialmente de sodio, cloro y potasio.
No es correcto que los toretes reciban alimento concentrado o forraje ya que si éstos arriban deshidratados por la distancia que recorrió el transporte, corren el riesgo de que se presenten problemas de deshidratación y trastornos digestivos como impactación aguda del rumen lo que puede provocar la muerte.
Después de 24 horas de haber arribado los animales a la explotación se recomienda realizar las actividades que a continuación se enumeran:

PESAJES E IDENTIFICACIÓN DE GANADO

Los animales pueden pesarse de 2 formas:
a). Individualmente.
b). Grupo.
En el primer caso, cada animal debe ser identificado con un arete de plástico numerado y aplicado en la oreja o bien se puede poner una marca con fierro candente ya sea en el dorso del animal o bien en el anca. Es menos doloroso y traumático el uso del arete de plástico.


DESPARASITACIÓN INTERNA, EXTERNA Y APLICACIÓN DE IMPLANTES ANABÓLICOS

Una vez pesado el ganado, se recomienda realizar la desparasitación interna contra nematodos gastrointestinales y pulmonares (previo análisis coproparasitoscópico) en el 20% de los animales recién desembarcados. Se sugiere que se utilicen fármacos derivados de los bencimidazoles como el albendazole, fembendazole, oxfendazole, o bien utilizar productos de mayor espectro parasitario y residualidad como las lactonas macrocíclicas o también conocidas como ivermectinas. Asimismo, al realizar esta práctica, se recomienda llevar a cabo el baño de los animales contra parásitos externos como mosca, garrapata y sarna, utilizando soluciones químicas eficientes.
En cuanto al uso de implantes anabólicos, se recomienda utilizar aquellos fármacos donde su composición química sea acorde con el tamaño, peso del ganado que se va engordar así como con el tipo de ración alimenticia; además que no causen deformaciones en el ganado y que sean de acción rápida pero efectiva.

APLICACIÓN DE VITAMINAS ADE E INMUNIZACIONES

Antes de que ingresen los toretes a los corrales de engorda, es necesario que se les apliquen 5 ml de vitamina ADE por vía intramuscular. Se recomienda el uso de fármacos que contengan al menos en cada ml 300,000 a 500,000 UI de vitamina A (retinol), 50,000 a 80,000 UI de vitamina D3 (calciferol) y 50-100 UI de vitamina E (alfa tocoferol). Esta práctica se debe realizar con la finalidad de evitar las deficiencias de estas vitaminas en los animales ya que la dieta que consumirán los animales de engorda es principalmente seca y se pueden presentar deficiencias de vitaminas liposolubles.
Las principales vacunas que se deben aplicar al ganado de engorda son las siguientes:
1.-Bacterina toxoide contra el complejo clostridial y pasteurelosis neumónica, carbón sintomático o pierna negra (C. Chauvoei ), edema maligno (C. septicum, C. sorde- li, C. novyi, perfingens), enterotoxemia (C. perfingens tipos C, D y C. sordelli), hepatitis necrótica infecciosa (C. novyi) y
Pasteurelosis neumónica (Manhemia hemolítica).
2.-Vacuna toxoide polivalente contra Complejo Respiratorio principalmente virus sincitial respiratorio,diarrea viral bovina (DVB), parainfluenza 3 y rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR).
3.-Vacuna contra el derriengue o rabia paralítica bovina (cepa Acatlán, Era o Roxane).

ALIMENTACIÓN EN EL CORRAL

Los animales deben de recibir 3 diferentes tipos de dietas las cuales deben girar con base a la adaptación de la alimentación al rumen; dichas etapas de alimentación serían: iniciación, transición y finalización.

ETAPA DE INICIACIÓN: Esta etapa debe tener una duración de 8 días y consiste en ir adaptando a los animales al corral y a las bacterias del rumen a la ración diaria. En esta etapa, el total de la ración debe componerse de 75% de fibra que puede provenir de paja de avena, maíz, cebada, heno de zacate Estrella de África, Pangola, Tanzania o Mombaza (de preferencia molido) y 25% de la ración de alimento concentrado. La dieta puede ser integral, o sea que vaya mezclado tanto el alimento como el heno o también puede utilizarse silo de maíz. Cuando se utiliza este tipo de dieta, el desperdicio en el comedero es muy bajo. Durante esta etapa, los animales deberán consumir en promedio diariamente de 4 a 5 kg totales de ración, representando el heno de 3.0 a 3.75 kg y el alimento de 1.0 a 1.250 kg, haciendo esto el total de la cantidad mencionada anteriormente. En la foto 4, se muestra la dieta integral ofrecida a los animales de engorda en confinamiento.
ETAPA DE TRANSICIÓN: Esta etapa tiene una duración de 8 días y el total de la ración debe componerse del 50% de fibra molida (heno de forraje o paca seca) y 50% de alimento concentrado. Se recomienda que de preferencia la dieta sea integral. También en esta etapa se puede utilizar silo de maíz combinado con el alimento concentrado. En esta etapa los animales deberán estar consumiendo en promedio diariamente de 6 a 9 kg totales de ración, representando el heno de 3 a 4.5 kg y el concentrado en igual proporción, sumando un total diario de 6 a 9 kg.
ETAPA DE FINALIZACIÓN: Cuando se llega a esta etapa, se pretende que ya exista una adaptación total de las bacterias ruminales a la dieta. En esta fase, los animales deberán estar consumiendo diariamente entre 10 a 12 kg totales de ración siendo las proporciones de forraje y concentrado de 15% y 85% respectivamente, o sea de 1.5 a 1.8 kg de fibra y el concentrado de 8.5 a 10.2 kg.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario